Modelo Pedagógico

  • Home
  • Modelo Pedagógico

El enfoque pedagógico central se basa en la formación integral, priorizando el desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia. Se reconoce que el vínculo entre el niño y sus padres es una base importante en el desarrollo, puesto que este desempeña un papel fundamental en su futuro, fortaleciendo su autoestima y seguridad, moldeando sus relaciones sociales y su percepción del mundo. Debido a esto, Huellas dentro de su modelo es un jardín de puertas abiertas. La premisa es que la tranquilidad en los niños facilita un desarrollo natural, saludable y óptimo.

HUELLAS se basa en programas educativos de alta calidad, actualización constante y un equipo interdisciplinario especializado en el desarrollo infantil. El objetivo es conocer y respetar el desarrollo natural de los niños, influyendo positivamente en sus potencialidades para formar individuos con una autoestima sólida, saludables, tranquilos y solidarios con la sociedad.

about

El enfoque pedagógico de HUELLAS se inspira en diversas teorías, como base está el neurodesarrollo, el cual es el idioma principal del equipo de profesores para entender procesos de desarrollo de manera individual y grupal. Adicionalmente el constructivismo, la pedagogía activa, el pensamiento crítico, Reggio Emilia y la base de vida práctica de Maria Montessori, son modelos que inspiran el día a día de la metodología del jardín. Algunas de las estrategias que se utilizan para cumplir con la integración de las diferentes teorías y las dimensiones del desarrollo son: proyectos significativos, rotación de áreas, rincones y talleres. Estos proyectos motivan el aprendizaje al permitir que los niños exploren temas de su interés, profundizando en diversas líneas de investigación mientras respetan sus intereses personales y grupales. El método de proyectos cultiva en los niños un sentido de investigación y análisis, donde la participación activa de las familias desempeña un papel esencial para fomentar el progreso en el conocimiento.

Gracias a la metodología que utiliza HUELLAS, logramos tener un espacio seguro para niños y familias que necesitan adecuaciones especiales. El programa de inclusión de Huellas acompaña de cerca a las familias en conjunto con un equipo terapéutico, para lograr un acompañamiento optimo. Los programas son elaborados según las necesidades específicas de cada niño apoyándolo en la adquisición de las habilidades en las diferentes áreas del desarrollo.